PROJECTS AND SERIES:


Madrid, colores, desenfoques y estelas.

Decido crear ésta serie al poco tiempo de llegar a Madrid, alguien que viene de un lugar pequeño, como era mi caso se ve aplastado por la grandeza de una gran ciudad, curiosamente, llegas ahogado porque un lugar pequeño oprime, pero un lugar grande, al principio aplasta.

Este conjunto de fotografías es un ejercicio formal de luz y colores utilizando velocidades muy lentas queriendo reflejar en ella un mundo a la vez que fascinante, desconocido, impersonal... Nadie me conoce y yo no se aún como situar mi mirada.


Paisaje a Alta Velocidad


Esta breve serie nació de los viajes que hago casi a diario desde la ciudad donde vivo, San Sebastián de Los Reyes hasta el centro de Madrid. Es un viaje de 45 minutos que toma la línea C4 de la compañía de trenes Renfe. En él,  personas que van a sus trabajos, estudiantes, viajeros que se conectarán con otra línea que los lleve al aeropuerto, etc. Pero para mí, lo que mwme interesa es mostrar ese paisaje detrás del vidrio del tren, una transición de lo rural a lo urbano, de árboles y casas de campo a grandes edificios, conectado en un  contexto ferroviario. 

En mis fotografías, este paisaje se refleja de una manera borrosa, desconcertante e incierta ... Los viajeros miran hacia ese paisaje la mayor parte del tiempo pero no lo observan, solo vemos un mundo de sombras y estelas que pasan a gran velocidad mientras nuestra mente se sumerge en nuestros pensamientos más mundanos.

I'm Not A Robot

"Siempre fuiste mi espejo, quiero decir, que para verme tenía que mirarte" (Julio Cortázar - Bolero)".

En la era de la información y la tecnología, donde una continua sobre estimulación de los sentidos, fundamentalmente el de la vista, hace que seamos controlados como máquinas sin sentimiento, sin alma... los ojos que miran, no observan, no se paran, no comprenden.

Nuestra exploración del lugar que habitamos no se activa si carece de un aliciente lúdico que nos dirija.

Siempre se ha dicho que vemos lo que queremos ver, aunque en estos tiempos se podría decir que solo vemos lo que nos muestran, principalmente por los bombardeos de información totalmente guiados que dejan sin poder de reacción nuestra capacidad de atención y de crítica, creando así una anulación del individuo.

La fotografía tiene la capacidad de parar el tiempo, nada se mueve , incluido el observador, hay silencio, solo nuestra mirada recorre la imagen rompiendo cualquier barrera que nos impida empatizar o sentir.

"I´m not a Robot" es un proyecto donde el artista promueve que el ser identifique al ser, impeliendo al observador desde la reflexión hacia la atención consciente, para así llegar al subconsciente.




Madrid sin "D"


Nací en una isla, crecí en una isla y ahora soy una isla, empequeñecido, abrumado y rendido a la gran ciudad.

Madrid te atrapa, te seduce, y tu te dejas...
A veces siento la necesidad de escapar, pero cuando lo hago, necesito que me atrape de nuevo, y yo me dejo...

Sus callejones, sus gentes y sus rincones me hacen vivir una realidad paralela, una película de Almodovar, un ni contigo ni sin ti.

Una sombra es distinta en Madrid, la luz es distinta en Madrid, el silencio, que no existe, también es distinto en Madrid.

Fran Villalba.

Vestigium



"La ficción es la condición para que lo real pueda ser pensado" (jaques Ranciere).

Vestigium es el retrato de un lugar inhabitado. Cada fotografía es un acto reflejo, la súbita aparición de un flash back, el vestigio de algo que reconozco desde una zona desconocida de mi interior.

Trabajo en velocidades altas, propias de la instantánea, a pesar de que nada se mueve. Estas imágenes son huellas impregnadas en lo cotidiano, en las formas que surgen con cada luz, en las sombras. Las fotografías, como las preguntas, surgen veloces, toman forma desde la oscuridad y piden ser captadas de modo inmediato. Apuntan a un universo paralelo, un lugar intermedio entre el subconsciente y la realidad, donde las interpretaciones y las preguntas fluyen por los espacios de un mundo inmóvil.



Un Mundo Especular.


Un mundo especular es un trabajo de paisaje, donde se refleja la belleza de entornos naturales a través de la generación de reflejos creando así imágenes que nos transportan casi al mundo de los sueños.

Anaga

Anaga es un maravilloso bosque del cuaternario que se encuentra en la isla de Tenerife y que es Reserva de la Biosfera.

Las luces, la niebla, la vegetación.. hace que este bosque adquiera un cariz de cuento de hadas.